¿Estás pensando en comprar una vivienda?
Entonces te interesará conocer qué es un Informe de inspección de vivienda antes de comprar.
En Revicasa somos un equipo de arquitectos colegiados y expertos en realizar un informe de inspección de vivienda antes de comprar. Está destinado a nuestros clientes que piensan en comprar una vivienda pero no están seguros si tiene algún defecto, algo en mal estado o quizás algún vicio oculto. Así se puede tomar la mejor decisión. Nuestros arquitectos son los únicos que realizan las inspecciones y detallan en un informe la revisión completa.
En el paquete básico de la inspección de propiedad, nuestro informe de inspección incluye al menos los siguientes apartados:
- Datos del cliente.
- Información del inmueble.
- Detalles de la visita. Detallamos quien estuvo presente en la visita y si hubo algún impedimento para realizarla.
- Información registral del inmueble. Aquí podrás comprobar la superficie real de la vivienda, tanto la superficie construida según catastro y según la nota simple del registro de la propiedad, que suelen variar.
- Informe de inspección. Informe en el que valoramos e inspeccionamos zonas exteriores, envolvente, instalación eléctrica, fontanería, calefacción, estructura, ventanas, ventilación, cocina, dormitorios, suelos y acabados, etc.
- Comentarios sobre la inspección. En este apartado el arquitecto que realiza la inspección redacta un resumen acerca de los puntos clave de la inspección, si existe un vicio oculto grave o qué problemas tendrían que ser subsanados.
- Anexo fotográfico. Realizamos un informe fotográfico de todos los desperfectos de la vivienda, aquellos detalles que en la visita con el propietario o con la inmobiliaria no tuviste tiempo de ver o revisar y estimamos el coste de su mejora o sustitución.
- Información descriptiva y gráfica de datos catastrales.
Antes de explicar en detalle los apartados del informe de inspección de vivienda, te mostramos a continuación las primeras páginas del informe:
No te lo pienses más, inspecciona tu vivienda
Esta es la primera parte del informe en la cual, se describen detalladamente sus características, las condiciones de la visita en la que se ha realizado la inspección de vivienda y el arquitecto colegiado que lo ha realizado.
También se adjunta la dirección de correo y el teléfono del arquitecto que ha realizado la inspección de vivienda para que puedas estar en contacto con él/ella para si tienes alguna duda más que no te acordaste preguntar en la visita. Nuestro trabajo es asesorarte para que tomes la mejor decisión y estamos siempre disponibles para resolver cualquier cuestión.
¿Qué es un informe de inspección de vivienda?
Un informe de inspección de una vivienda o inmueble es un estudio pormenorizado que realiza un arquitecto colegiado en el que revisa el estado general de la vivienda. Además de comprobar el funcionamiento de sus instalaciones, posibles vicios ocultos y su estado registral y legal. Esto te puede servir de mucha utilidad para no comprar algo que tenía un vicio oculto grave, para negociar el precio o para saber el alcance de una reforma.
Nuestros informes se desglosan en los siguientes a inspeccionar:
- Estado general de las zonas exteriores del inmueble. Es muy útil en chalets o viviendas con terrazas o balcones. También se analiza el ruido zonal, el aislamiento térmico en fachada y el portal del edificio.
- Estado general de la instalación eléctrica. Muchas veces se desconoce las características que tiene que tener un cuadro eléctrico para que sea seguro, para que cada zona de la casa tenga un interruptor diferente o que no «salten los plomos» cuando conectemos varios aparatos eléctricos.
- Estado general de la instalación de fontanería. Inspeccionamos desde el contador de agua, si las llaves de paso generales están operativas o si existen al menos… y los materiales usados, también en este apartado incluimos el estado de todos los desagües de la vivienda.
- Estado general de la instalación de calefacción. Pocas personas prueban la calefacción al realizar una visita con la inmobiliaria para ver una vivienda, es posible que después de comprar, te encuentres con sorpresas como radiadores goteando, caldera en mal estado o salidas de humo que no cumplen normativa.
- Estado general de la estructura del inmueble. Muchos clientes nos contratan porque la vivienda que han comprado o que acaban de reservar tiene unas grietas en las paredes y quien saber exactamente si es algo peligroso como un daño estructural. El trabajo de nuestros arquitectos es resolver esa pregunta antes de que compres la vivienda.
- Estado general de la ventilación y ventanas del inmueble. Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda es saber el estado de las ventanas. Todos hemos oído «son de climalit» pero eso no quiere decir que sean unas ventanas buenas o que no estén bien instaladas y pase tanto aire que mueva las cortinas.
- Estado general de la cocina. Muchas veces al comprar una vivienda se reforma la cocina, pero es muy diferente tener que reformar la cocina únicamente cambiando los muebles a tener que reformar la cocina porque las instalaciones están en un estado pésimo. ¿Has mirado debajo del fregadero al hacer la visita a la vivienda?
- Estado general de los baños. Todos nuestros arquitectos realizan las inspecciones con la última tecnología. Usamos cámaras termográficas para detectar humedades donde a simple vista no se ven. Mínimos cambios de temperatura que nos indican que esa zona de la pared está húmeda.
- Estado general de los dormitorios y resto de estancias. Para terminar analizamos el estado de conservación del resto del inmueble, puertas, armarios, luces, techos, paredes entre otros.